¿Qué es una MasterMind?

A principios del S. XX, en la década de los años 20, coincidieron en una residencia de estudiantes 3 de los más grandes genios internacionales que ha tenido España en su historia reciente: el pintor Salvador Dalí, el poeta Federico García Lorca y el director de cine Luis Buñuel.

dali-lorca-bunuel-1923

Dalí, Lorca y Buñuel en 1.923

Las ideas renovadoras puestas en marcha, entre otros por Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza en 1.876, dieron lugar a la creación de las residencias de estudiantes como un complemento educativo a las universidades.

No fueron los únicos que se daban cita en este lugar, ya que también fueron asiduos a este tipo reuniones Manuel de Falla, José Ortega y Gasset, Rafael Alberti, Severo Ochoa, Miguel de Unamuno, entre otros.

Personas con talento, pero con la ambición suficiente de llevar a cabo sus proyectos profesionales, aprovechando cada oportunidad que se les presentaba, asistiendo, por ejemplo, a conferencias de científicos de la talla de Albert Einstein o Marie Curie, o estableciendo y manteniendo contacto con otros artistas de los movimientos de vanguardia que se estaban produciendo en Madrid o París, entre otros sitios en Europa.

einstein-conferenciaAlbert Einstein durante la Conferencia de Ciencia y Civilización en el Royal Albert Hall de Londres el 3 de octubre de 1933

El ambiente intelectual y el intercambio cultural que se produjeron durante estas reuniones condicionaron positivamente la obra posterior de cada uno de los genios.

Así, por ejemplo, Buñuel aprendió poesía gracias a Lorca, quien aprendió a pintar gracias a Dalí, el cual colaboró en la obra «El perro andaluz» del cineasta Luis Buñuel.

«… a Federico se lo debo todo. Es decir, sin él, yo no habría sabido lo que era la poesía»

Luis Buñuel sobre Federico García Lorca.

Podemos concluir sin riesgo a equivocarnos que las reuniones que mantuvieron los 3 artistas magnificaron su genialidad permitiéndoles sacar habilidades que probablemente desconocían, ofreciendo de ellos mismos una mejor versión que si no hubieran tenido este intercambio intelectual y cultural.

El concepto «MasterMind» fue acuñado por el empresario y filántropo Andrew Carnegie quien se rodeó de una plantilla de unos cincuenta hombres, con el propósito de fabricar y comercializar acero.

El término «MasterMind», viene de las palabras anglosajonas «master», que significa maestro y «mind», que significa mente. Por lo tanto MasterMind significaría “Mente maestra”.

La hipótesis de partida de una MasterMind es:

Un grupo de mentes pensantes son capaces de crear una “mente superior” que aglutina a todas ellas, y que es infinitamente mayor que la suma individual de todas.

Entonces, ¿cómo podríamos definir su concepto?:

Una MasterMind es un grupo de personas que se reúnen de forma periódica para conseguir un objetivo, el cual puede ser común o no.

¿Para qué podemos convocar o formar una MasterMind?

Seguramente en más de una ocasión te habrás planteado la posibilidad de poner en marcha un proyecto o establecer un objetivo en alguno de los ámbitos de tu vida.

Objetivo.png

Si bien no sabías cómo comenzar, o bien al poco tiempo lo has dejado por diversas razones: falta de método, planificación defectuosa, falta de recursos, falta de constancia, falta de motivación…

Cansado.jpg

Por lo tanto, una MasterMind puede ser útil para:

Utilidad MasterMind.png

¿Qué beneficios podemos encontrar si participamos en una MasterMind?

Beneficios de una MasterMind.png

Es decir, recibes el beneficio de obtener diferentes perspectivas, aportaciones y comentarios, porque el grupo de Mastermind puede aportar los recursos y las conexiones que no podrías haber tenido por tu cuenta, acelerando rápidamente la curva de aprendizaje y fomentando la motivación, el compromiso y el aprendizaje constante.

Para que una MasterMind se desarrolle por los cauces deseados debemos tener en cuenta que:

Espíritu MasterMind.png

Por ello debemos tener mucho cuidado con personas:

Cuidado.png

¿Quiénes componen una MasterMind?

Miembros.png

¿Cuáles son los principios que deben regir en una MasterMind?

Cualidades del equipo.png

¿Qué pasos hay que seguir para caracterizar y conformar una MasterMind?

Caracterización.png

Te aconsejamos elabores aquellas plantillas que te ayuden a conformar y controlar cada una de las reuniones MasterMind, así como el establecimiento y evolución de los objetivos o propósitos de cada uno de los participantes.

Volviendo a la historia de nuestros 3 genios, podríamos decir que cada una de las reuniones que mantuvieron serían lo más parecido a las reuniones de MasterMind actuales, ya que a través de ellas se establecieron sinergias que provocaron beneficios para cada uno de sus integrantes.

¿Conocías el concepto MasterMind?, ¿has participado en algún tipo de reunión parecida?, ¿te animarías a participar en una MasterMind?, ¿y a organizar alguna?, ¿para qué propósito u objetivo consideras puede resultar útil celebrar este tipo de reuniones?

Comparte
Esta entrada fue publicada en Crecimiento y desarrollo personal, Emprendimiento y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *