Lo que necesitas es amor… (y una buena aplicación de Email Marketing)

Ayer fue 14 de Febrero, fecha señalada en el calendario por aquellas personas que dicen estar enamoradas, y denostada por otra parte de la sociedad que considera que el amor debe expresarse a diario y que este día es sólo una invención para fomentar el consumismo.

Sea como fuere, por ello desde hace unos días nuestros buzones de correo electrónico y las redes sociales de medio mundo se han inundado de mensajes donde el amor ha sido el principal protagonista.

Tecla Intro love.jpg

“Amor es querer darlo todo sin esperar nada a cambio” es una de las miles de frases célebres que intentan definir este concepto relacionado con el afecto y el apego.

¿Darlo todo?, ¿sin esperar nada?… pienso que una definición así es demasiado idílica para ser factible y más en un mundo en el que de cualquier tipo de relación buscamos y esperamos recibir “algo” a cambio.

Pero, ¿qué ocurre cuando hablamos de la relación entre una empresa y su cliente?

¿Qué busca una empresa cuando lanza una campaña de publicidad?, ¿qué esperan recibir sus clientes?

El amor incondicional no existe, y más cuando hablamos de la relación entre una empresa y su cliente, pues una empresa busca captar y retener a su clientela, la cual espera le siga comprando, mientras que un cliente anhela que “su” empresa satisfaga sus necesidades o resuelva sus problemas.

Trato al cliente.jpg

A través del email marketing podemos ofrecer una campaña publicitaria que sea eficaz, económica (en tiempo y recursos), que conecte con nuestros clientes (posibilidad de segmentación a través de los hábitos de compra y análisis de necesidades de los clientes) y que pueda ser completada con otros métodos o sistemas de mercadeo (por ejemplo un blog).

Gracias a multitud de aplicaciones, el envío masivo de correos electrónicos se ha facilitado enormemente, si bien un informe realizado por una empresa proveedora de servicios de correo electrónico pone de manifiesto que sólo el 56% de los mensajes enviados llegan a ser entregados a sus destinatarios, mientras que un 20% han sido rechazados y un 8% filtrados.

Para que una campaña de marketing pueda tener éxito debemos tener en cuenta varios aspectos: el mensaje que lanzamos, a quién y cómo hacerlo.

A la hora de seleccionar qué mensaje enviar y a quién es fundamental percatarse sobre la necesidad de ofrecer un contenido lo suficientemente atractivo y relevante, que sea interesante para quien lo recibe, y que a quienes estén interesados en recibirlo les llegue sin problemas.

Conocer a nuestro cliente para captarlo, empatizar con él y estar disponible siempre que nos necesite es esencial si queremos retenerlo. Por ello la comunicación (y sobre todo la buena comunicación) es un aspecto que debemos de cuidar y tener muy en cuenta no sólo cuando nuestro cliente requiera de nuestros productos o servicios, sino durante toda la vida como cliente.

Conecta con tu cliente.jpg

La conexión con el cliente no debe ser algo puntual, sino que debe cuidarse en todo momento.

Gracias a la importancia que ha ido adquiriendo el email marketing durante los últimos años, las aplicaciones que nos permiten gestionar campañas de correo son cada vez mejores y más eficaces.

Estas aplicaciones permiten realizar una segmentación de clientes cada vez más específica, te ayudan a definir campañas en función del tipo de dispositivo a través del cual recepciona y visualiza el mensaje nuestro cliente, se aseguran de no infringir las leyes antispam para que los mensajes lleguen a sus destinatarios, así como de cumplir cualquier normativa relativa a la protección de datos.

Recientemente la suspensión del “Acuerdo Safe Harbor (tratamiento que daba la Unión Europea a determinados países con los que se consideraba lícito el intercambio de datos personales sin necesidad de pedir permisos especiales) ha hecho que sea necesario realizar la migración de aplicaciones como Mailchimp, Benchmark, GetResponse… a otras que cumplan con la nueva situación legal.

Una de las aplicaciones que rápidamente se ha puesto las pilas ha sido Mailrelay, la cual ha cambiado su interfaz para que sea más usable, atractiva y cumpla con el nuevo status quo en materia de protección de datos, lo que le ha permitido convertirse en la ESP (Email Service Provider o “Proveedor de Servicios de Correo Electrónicos”) favorita de las empresas españolas.

Envía hasta 75.000 emails al mes (gratis durante 6 meses) y de forma segura con Mailrelay.

Si quieres profundizar sobre Email Marketing y conocer las ventajas de una buena utilización de este tipo de herramientas pincha aquí.

¿Conocías el acuerdo Safe Harbor?, ¿has migrado ya tu ESP?, ¿qué opinas del Email Marketing como herramienta de comunicación y marketing?

 

Comparte
Esta entrada fue publicada en Emprendimiento y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a Lo que necesitas es amor… (y una buena aplicación de Email Marketing)

  1. ¡Excelente artículo! En los tiempos en los que nos encontramos es fundamental “querer” de verdad a nuestros clientes y darle nuestro “personal touch” a la comunicación que mantenemos hacia ellos como hacia nuestros aliados. ¡Feliz arranque de semana!

  2. Hay correos que van a la papelera directamente y hay correos que esperas casi con las misma ilusión que se esperaba al cartero hace unos años. Sin duda, el mail sigue siendo una opción muy válida. Y con las posibilidades de personalizar.segmentar, etc. que ofrecen estas herramientas y un buen contenido, realmente puedes hacer llegar a tu receptor que estás pensando en el/ella cuando escribes.

  3. Pingback: Email Marketing para interactuar con tus clientes - WHO WANTS TO LIVE FOREVERWHO WANTS TO LIVE FOREVER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *