LEAN StartUp

¿Qué es Lean StartUp?

El método Lean Startup supone un nuevo enfoque para que las empresas creen y lancen sus productos o servicios al mercado.

Podemos definir como una startup a una organización dedicada a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema. Ya sea estemos hablando de un proyecto llevado a cabo en el garaje de nuestra casa, o bien para empresas del IBEX 35.

La idea es que seamos capaces de superar la incertidumbre existente e inherente en todas las empresas hasta encontrar un camino que haga su negocio sostenible.

Lean Startup permite que las empresas hagan un uso más eficiente del capital y se desarrolle de una manera más efectiva la creatividad humana.

¿Cómo se consigue?

Poniendo en marcha diversas prácticas o acciones con el objetivo de acortar el ciclo de desarrollo del producto o servicio que pretendemos lanzar al mercado, para posteriormente medir su progreso e impacto real en nuestro público objetivo y poder entender qué es lo que realmente necesita.

Por otro lado, este método permite a la empresa cambiar de dirección con agilidad y de manera flexible, sin necesidad de perder tiempo diseñando elaborados planes de negocio y centrando sobre todo el esfuerzo a poner a prueba de forma continua su visión, para adaptarla y ajustarla antes de que sea demasiado tarde.

Podríamos decir que una empresa, cuando está en la fase “startup”, se comporta como si de un laboratorio de pruebas se tratara.

Lo que se hace es desarrollar y ofrecer lo que se denomina “Producto Mínimo Viable”, es decir, aquella versión del producto o servicio que ofrezca un mínimo funcional (prototipo), es decir, una cosa es optimizar al máximo los recursos para construir un prototipo y otra cosa es ser cutre y ofrecer un producto que produzca rechazo. A continuación se mide la reacción que ha tenido nuestro público objetivo y ajustamos en base a la respuesta de éste las veces que sea necesario. Cabe decir que el tiempo de testeo debe ser limitado, pues aunque lo hace de manera controlada y optimizada estamos consumiendo recursos y tiempo. Es decir, ¡si una idea no funciona en esta fase, quizás haya que desecharla o como mínimo dar un giro a las premisas de partida (pivotar)!

Cada vez que interactuamos con nuestro público objetivo (lo cual se denomina iteración) obtendremos un aprendizaje, el cual utilizaremos y nos servirá para ofrecer cada vez un producto más ajustado a las necesidades de nuestro público.

Ciclo LEAN StartUp

Por lo tanto podemos decir que seguimos una metodología cíclica en la cual DISEÑAMOS Y CONSTRUÍMOS UN PMV, MEDIMOS SU IMPACTO Y APRENDEMOS HASTA DAR CON EL PRODUCTO FINAL.

¿Te habías cuestionado alguna vez sacar un producto o servicio de esta manera?, ¿eres capaz de construir/diseñar un prototipo de tu producto o servicio?, inténtalo, seguro te sorprenderás.

Comparte
Esta entrada fue publicada en Emprendimiento y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a LEAN StartUp

  1. Pingback: CANVAS – El lienzo del modelo de negocio (XIV) – 2. El segmento de clientes | WHO WANTS TO LIVE FOREVER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *