WHO WANTS TO LIVE FOREVER

Porque el carácter efímero de la vida es lo que la hace tan valiosa. POSTS Y PROGRAMAS DE RADIO SOBRE EMPRENDIMIENTO, COMPROMISO SOCIAL Y DESARROLLO PERSONAL

Entrevista y conferencia de César Bona en Jaén

Sergio Gonzalez Valero. 29/01/2015. Zaragoza. Cesar Bona. Profesor de quinto de primaria del colegio Puerta de Sancho. Zaragoza.

 

¡Muy buenos días!

Hoy 1 de Marzo es un día muy especial para Jaén y en concreto para nuestra Universidad, pues hoy nos visita César Bona García, considerado uno de los mejores maestros del mundo.

A las 17:00 hrs. y dentro de la iniciativa «Comunicando» (itinerarios culturales, de divulgación científica y responsabilidad social patrocinados por la Obra Social La Caixa), César Bona será entrevistado en UniRadio Jaén.

César Bona.jpg

Tendré el placer de presentar y conducir este programa especial, si bien no estaré sólo, ya que contaré con el apoyo y colaboración de los siguientes profesionales y expertos en Educación:

  • José Antonio Torres González, Catedrático de la Universidad de Jaén, del Área Didáctica y Organización Escolar, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
  • Pilar Berrios Martos, Doctora en Psicología y Profesora del Área de Psicología Social, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Una de las promotoras del proyecto emo-é Inteligencia Emocional.
  • Nelson Quintero Rincón, Psicólogo del proyecto “Cre-Siendo. Psicología Educativa y Clínica”; y de emo-é Inteligencia Emocional. Además es secretario del AMPA del CEIP “Cándido Nogales” de Jaén.
  • Manoli Fernández Martín. Profesora de Lengua y Literatura Castellana del IES “Alhajar” de Pegalajar.

Si queréis escuchar la entrevista podéis hacerlo a través del dial 95.6 de FM, para quienes estéis en Jaén y desde uniradio.ujaen.es para quienes nos estéis escuchando a través de Internet.

Acto seguido, sobre las 18:00 hrs., César Bona impartirá la conferencia «Enseñar para educar» en el Aula Magna (Edificio C-1) de la Universidad de Jaén, organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Escuchar para educar.jpg

Os recomendamos vayáis con el tiempo suficiente, ya que se prevé una gran asistencia de público.

¡Nos escuchamos en breve!

Un fuerte abrazo.

Víctor Figueroa (colaborador de UniRadio Jaén)

Reedición (2/3/2016).

Podcast del Programa de radio «Comunicando»:

Enlace de descarga del podcast del programa de radio. Pincha aquí.

Podcast de la Conferencia «Escuchar para educar»:

Enlace de descarga del podcast de la conferencia. Pincha aquí.

Galería fotográfica:

  • Programa «Comunicando»

Entrevista a César Bona (1)

Entrevista a César Bona (3)

Entrevista a César Bona (2)

Entrevista a César Bona (4)

  • Conferencia «Escuchar para educar»

Conferencia de Césa Bona (1).jpg

Conferencia de Césa Bona (2).jpg

Conferencia de Césa Bona (3).jpg

Conferencia de César Bona (4).jpg

Reedición (4/3/2016).

En el siguiente enlace, nuestros amigos Juan Luis Hueso y Manuel Calvillo, de «Ideas Poderosas», han escrito el siguiente post sobre César Bona que os recomiendo no os perdáis: César Bona, un maestro que sabe escuchar

Nelson Quintero, de emo-é Inteligencia Emocional comparte el siguiente artículo:

emo-é con César Bona en UniRadio Jaén

Opinión personal:

«Escuchar para educar» fue el título de la conferencia que César Bona impartió en el Aula Magna de la Universidad de Jaén el pasado 1 de marzo.

Yo quisiera darle la vuelta al título… «Educar para escuchar… y para abrir nuestra mente ante un mundo que puede ser, si te lo propones, maravilloso».

Lo que más me gustó de César Bona es que estamos ante una persona humilde, muy natural y sencilla, pero que revoluciona cada una de sus clases aplicando como ingrediente o argumento el sentido común.

Es probablemente nuestra capacidad de escucha, y cuando decimos escuchar nos referimos a hacerlo de una manera activa, lo que hemos perdido en un mundo que parece que se nos escapa de entre los dedos por lo deprisa que parece que va(mos)…

Si te has fijado en el título y subtítulo de este blog, «Who wants to live forever» y «Porque el carácter efímero de la vida es lo que la hace valiosa», el mensaje que pretendo dar es que tenemos que aprovechar el tiempo, pero sobre todo disfrutar de nuestro tiempo.

De poco o nada sirve no apreciar cada momento que vivimos en nuestras vidas si nos encontramos inmersos en esa inercia que hace que nos volvamos un poco autómatas de nuestras rutinas y obligaciones, sin prestar la suficiente atención y el suficiente tiempo a lo que realmente es importante en la vida.

Para un docente, entiendo que la vocación le induce a querer sacar lo mejor que cada alumno o alumna guarda en su interior, y que ese proceso de investigación, exploración, prueba, desarrollo… y en definitiva de evolución y maduración, se realice prestando atención al estado emocional y a la propia felicidad, la nuestra como docentes, y la de aquellas personitas que pasan por alguna de nuestras aulas.

Para mí César ha puesto el freno de mano, ha alzado la voz (metafóricamente, porque César es una persona muy tranquila que parece no exaltarse nunca) y ha vuelto a recordarnos lo importante que es incluir dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje la felicidad y la inteligencia emocional, como claves para el desarrollo de la persona.

Ser felices no significa no tener problemas, tampoco que no sintamos emociones de las denominadas negativas (inciso: para mí no existen emociones negativas, ya que todas nos ayudan a «sentir» y apreciar la vida), sino tener la actitud necesaria y las herramientas suficientes como para saber emprender el camino de la vida, teniendo claro que ésta es efímera y que sacando lo mejor que tenemos estaremos en disposición de vivirla plenamente.

Comparte
A %d blogueros les gusta esto: