WHO WANTS TO LIVE FOREVER

Porque el carácter efímero de la vida es lo que la hace tan valiosa. POSTS Y PROGRAMAS DE RADIO SOBRE EMPRENDIMIENTO, COMPROMISO SOCIAL Y DESARROLLO PERSONAL

CANVAS – El lienzo del modelo de negocio

En relación al post que publiqué el pasado 15 de Julio titulado «Por qué no te gusto», donde presentaba de una manera diferente y en cierto modo divertida la herramienta CANVAS, os diré que iremos desglosando la misma durante las próximas semanas, para intentar entre todos conocer y comprender un poco mejor esta herramienta.

Como ya se comentó, el lienzo del modelo de negocio o CANVAS presenta 9 bloques perfectamente diferenciados e interrelacionados entre sí.

Estos bloques son:

CANVAS 0

  1. Segmento de clientes.
  2. Propuesta de valor.
  3. Relación con los clientes.
  4. Canales de comunicación y distribución.
  5. Fuentes de ingresos.
  6. Actividades clave.
  7. Recursos clave.
  8. Alianzas o asociaciones clave.
  9. Estructura de costes.

El trabajo que realicemos con cada uno de estos bloques debe responder a una serie de «preguntas genéricas» (que durante la fase de trabajo se desarrollarán en otras preguntas más específicas que permiten obtener una información más rigurosa y detallada), las cuales podemos consultar en el siguiente ejemplo de lienzo:

CANVAS - Preguntas 2

Si bien, antes de desglosar cada uno de los bloques para trabajar con ellos, he considerado interesante hacer un análisis de los distintos enfoques o formas de «leer» el CANVAS.

Por ejemplo, una forma de facilitar el trabajo y de entender mejor la herramienta sería agrupando los 9 bloques en 4 grandes grupos, los cuales deben de responder a las siguientes preguntas:

CANVAS - 4 preguntas

  • Quien: ¿Quiénes son mis clientes, y en especial mis «early adopters»?, ¿a qué mercado debo dirigirme?
  • Qué: ¿Qué ofrece mi empresa a sus clientes? ¿Cuál es la propuesta de valor que hace que los clientes nos elijan a nosotros y no a la competencia?
  • Cómo: ¿Es posible y factible llevar a cabo las distintas operaciones que son necesarias para el desarrollo de nuestro negocio?, ¿contamos con los recursos y aliados adecuados para asegurar nuestra propuesta de valor y por ende satisfacer a nuestros clientes?
  • Cuánto: ¿Valorarán mis clientes económicamente nuestra propuesta de valor hasta el punto de que pueda ser monetizada, generando por tanto ingresos de forma rentable?, ¿cuál es la estructura de costes que deberán ser soportados por los ingresos generados?

De esta manera, el modelo de negocio responderá y satisfará aquellas decisiones estratégicas que giren en torno al mercado en el que se pretende posicionar, a la propuesta de valor que ofrece la empresa y con la cual es identificada por sus clientes, al diseño, viabilidad y puesta en marcha de cuantas operaciones sean necesarias, así como al sistema de comunicación y distribución utilizado para dar a conocer, ofrecer y entregar tu producto (o servicio) a tus clientes (reales y potenciales).

Continuaremos próximamente analizando más enfoques de esta herramienta.

Hasta el momento, ¿qué os está pareciendo el CANVAS?

Comparte
A %d blogueros les gusta esto: