CANVAS – El lienzo del modelo de negocio (IX) – 1. La propuesta de valor (6)

Podemos decir que hasta ahora conocemos un poquito mejor a nuestro cliente, ahora ¡pasemos a por lo tanto a construir nuestra propuesta de valor!

Fase de diseño– Elaboración del mapa de valor.

Comenzamos la elaboración de nuestro mapa de valor identificando:

  • Qué productos o servicios ofrecemos, o podemos ofrecer a nuestros clientes.
  • Cuáles son las soluciones para aliviar el dolor (analgésicos).
  • Cuáles son los generadores de ganancias (vitaminas).

CANVAS - Lienzo de la propuesta de valor - Fase de diseño

¿Cuáles son los productos y/o servicios que ofrecemos a nuestros clientes?

El conjunto de productos o servicios que compongan nuestro catálogo, debe contener aquellos que ayuden a nuestro cliente a realizar tareas funcionales, sociales o emocionales, o bien a satisfacer sus necesidades básicas. Debemos conseguir que nuestro catálogo de productos y/o servicios sirva de escaparate y haga que se perciba e identifique a nuestra propuesta de valor.

Los productos o servicios, a su vez pueden ser:

  • Físicos/tangibles: son bienes y pueden ser percibidos a través de los sentidos.
  • Digitales/virtuales: aquellos que utilizan las NTICs.
  • Intangibles: son bienes o servicios en los que no existe un flujo físico en la distribuciónmanteniéndose sin embargo la relación directa entre el prestador del servicio y el usuario. No son susceptibles de ser almacenados ni transportados. Pueden asimilarse a productos que se elaboran y consumen simultáneamente.
  • Financieros: son de carácter económico-financiero (Ej. préstamo, póliza, seguro, financiación…)

CANVAS - Propuesta de valor - Catálogo de productos o servicios 2

Es muy importante tener en cuenta que un producto o servicio, por sí solo no crea valor, sino que lo harán en función del segmento de cliente determinado al cual les permita desarrollar sus tareas (funcionales, sociales y personales/emocionales), eliminar frustraciones y generar alegrías.

Es probablemente en este apartado, donde la mayoría de las empresas cometen los errores, pues se centran, quizás en exceso, en el proceso de fabricación o prestación del servicio, en las especificaciones técnicas de los mismos, o en la forma de gestión y administración de la empresa, olvidándose que aquello que ofrece (producto o servicio), debe responder a una demanda o necesidad (desarrollo de tareas, eliminación o reducción de frustraciones o generación de ganancias o alegrías), manifestada o no por su segmento de clientes.

aceptar-una-queja

Nos podemos encontrar por ello con una empresa que ofrezca un producto o servicio con un ciclo de vida interesante, haya optimizado al máximo su proceso productivo, cuente con una plantilla perfectamente formada, cualificada y experiencia, disponga de un plan de Comunicación y de Marketing ambicioso, una amplia red de contactos, cuente con recursos de todo tipo (económicos, infraestructuras, herramientas, metodologías innovadoras, etc.)… pero que no logre vender lo suficiente, simplemente porque su catálogo de productos y/o servicios no responde a las necesidades o demandas de sus clientes.

Por último, deberemos clasificar nuestros productos o servicios de acuerdo al grado de importancia que les dan nuestros clientes en cruciales o triviales.

En el siguiente post describiremos de qué manera nuestros productos y/o servicios pueden aliviar las situaciones de frustración o dolores de cabeza de nuestros clientes

¿Has comenzado ya a vislumbrar de qué manera pueden servir alguno/s de tus productos y/o servicios de analgésico para tus clientes?, ¿comienzas a ver de qué manera encajan las dos partes del lienzo de la propuesta de valor (perfil del cliente y mapa de valor)?, ¿hasta qué punto has diseñado/adquirido tus productos y/o servicios pensando en tus clientes?

Comparte
Esta entrada fue publicada en Emprendimiento y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *