WHO WANTS TO LIVE FOREVER

Porque el carácter efímero de la vida es lo que la hace tan valiosa. POSTS Y PROGRAMAS DE RADIO SOBRE EMPRENDIMIENTO, COMPROMISO SOCIAL Y DESARROLLO PERSONAL

CANVAS – El lienzo del modelo de negocio (IV) – 1. La propuesta de valor

Tras la introducción que realizamos en relación a cómo comenzar a construir nuestro CANVAS, damos paso al primer bloque de construcción: la propuesta de valor.

Bloque 1: La propuesta de valor

Bajo mi punto de vista, es a partir de aquí desde donde tiene un mayor sentido comenzar cuando ya se posee de cierta experiencia en algún trabajo o sector en cuestión, motivo que puede generar el deseo de poner en marcha nuestra propia iniciativa empresarial.

La propuesta de valor es la razón esgrimida por nuestros clientes para elegirnos a nosotros y no a nuestra competencia, en base a una serie de atributos (que analizaremos a continuación) que la conforman y la hacen mejor o diferente al resto de competidores, materializa la estrategia empresarial para cada segmento de clientes. Como mínimo debe ofrecer una solución que permita a los clientes resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades (explícitas y latentes).

En definitiva, nuestra propuesta de valor se materializa en la oferta de productos y/o servicios que ofreceremos a nuestros clientes.

Cabe decir que una empresa puede ofrecer una o varias propuestas de valor, las cuales pueden estar o no interrelacionadas, pues dependerán de quiénes sean sus targets (clientes).

A la hora de definir/diseñar nuestra propuesta de valor deberemos, a través de la observación:

  • Identificar qué problema de nuestros clientes resuelve (y de qué manera) nuestro producto/servicio (relevancia).
  • Identificar qué necesidades satisface y qué beneficios aporta (valor agregado)
  • Tener claras las razones por las cuales un cliente nos elige a nosotros y no a la competencia (diferenciación).

Sin una propuesta de valor clara, no podremos guiar al público objetivo hacia nosotros y reducir sus dudas a la hora de tomar una decisión de compra.

Para ello utilizaremos otro lienzo, el cual, podríamos decir, se trata de un zoom de los bloques propuesta de valor y segmentación de clientes del Lienzo del Modelo de Negocio de nuestro CANVAS.

En el siguiente post conoceremos el «Lienzo de la propuesta de valor».

CANVAS - Propuesta de valor (zoom)

Con esta herramienta estaremos en disposición de pensar, discutir, poner a prueba y modificar la propuesta de valor de nuestro negocio para que encaje a la perfección con las necesidades de nuestros clientes.

¿Serías capaz de definir/diseñar tu propuesta de valor?

Comparte
A %d blogueros les gusta esto: