CANVAS – El lienzo del modelo de negocio (III) – 0. Construcción del CANVAS

Después de conocer desde un punto de vista genérico el lienzo del modelo de negocio, y los distintos puntos de vista o enfoques que se pueden adoptar, es momento de ponerse a trabajar. Si bien, ¿por dónde comenzamos?, ¿cuál sería el primer bloque con el que debamos comenzar nuestro trabajo?

El orden a seguir a la hora de construir nuestro lienzo del modelo de negocio, dependerá del carácter, de las circunstancias, de la experiencia, de la ambiciónde la empresa o emprendedor/a, luego en teoría se podría comenzar a partir de cualquiera de los 9 bloques de construcción del CANVAS, y existirán multitud de caminos que recorrer.

Si bien, podemos definir 5 enfoques o epicentros a partir de los cuales construir caminos principales mediante los cuales iremos construyendo nuestro lienzo:

CANVAS - Por donde comenzar

En función del epicentro seleccionado, podremos provocar un «terremoto» (cambios que se puedan considerar innovaciones) en nuestro modelo de negocio, que extienda los límites de nuestro modelo de negocio actual, construir uno nuevo, con el fin de ser más competitivos.

En éste y siguientes posts, vamos a centrarnos en el recorrido que realizaría una persona que comenzaría a construir el lienzo a partir de la propuesta de valor.

Aunque hemos indicado que trabajaremos a partir de la propuesta de valor, ésta debe ir perfectamente alineada con las necesidades de nuestros clientes, luego, ¿con quién comenzamos, con los clientes o con la propuesta de valor?

Creo que aquí puede surgir un dilema parecido al de ¿qué fue antes el huevo o la gallina?, pues sin clientes (o sin conocer quiénes son nuestros clientes) no hay propuesta de valor (o no se ajustará a lo que piden nuestros clientes), pero sin tener claro qué podemos y vamos a ofrecer (propuesta de valor), no podremos tener o dar con nuestros clientes (segmento de clientes).

Por eso entiendo que cada situación partirá bien de la identificación y segmentación de clientes, bien de la definición de su propuesta la valor.

Sea como fuere, el encaje cliente-propuesta de valor nos dará las claves sobre el trabajo realizado con ambos bloques (segmento clientes y propuesta de valor), independientemente de por dónde hayamos comenzado a trabajar.

Hipótesis de partida:

Somos una persona con cierta experiencia en un sector determinado, pues hemos trabajado por cuenta ajena durante algunos años, y queremos emprender el camino de crear nuestra propia empresa. Conocemos el sector y disponemos de una cartera de clientes lo suficientemente amplia como para adentrarnos en el mundo del emprendimiento.

Bien, podemos decir que ¡ya estamos preparados para comenzar a construir nuestro lienzo!

En el siguiente post comenzaremos con la construcción del primer bloque de nuestro lienzo del modelo de negocio o CANVAS.

Comparte
Esta entrada fue publicada en Emprendimiento y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a CANVAS – El lienzo del modelo de negocio (III) – 0. Construcción del CANVAS

  1. Pingback: CANVAS – El lienzo del modelo de negocio (IV) – 1. La propuesta de valor | WHO WANTS TO LIVE FOREVER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *