CANVAS – El lienzo del modelo de negocio (II)

Continuamos con el análisis iniciado en el post anterior, en relación a los distintos enfoques que puede adoptar la herramienta CANVAS.

Otra forma de agrupar los bloques que componen el lienzo del modelo de negocio es de manera análoga a como funciona nuestro cerebro:

Cerebro - Hemisferios

Así, nuestro lienzo quedaría de la siguiente forma:

CANVAS - Cerebro

El hemisferio derecho representa la parte emocional de nuestro cerebro, luego en nuestro modelo de negocio, la parte derecha del lienzo se encargará de trabajar todos los aspectos relacionados con el valor, la intuición, la empatía, la innovación, el marketing… lo intangible de una empresa.

El hemisferio izquierdo representa la parte racional de nuestro cerebro, luego en nuestro modelo de negocio, la parte izquierda del lienzo se encargará de trabajar los aspectos relacionados con la lógica, los costes, las operaciones (análisis, mejora y eficiencia)… lo tangible de una empresa.

Por lo tanto, la estrategia empresarial deberá tener en cuenta estas dos vertientes: lógica y emoción.

Otra forma de enfocar el análisis de la herramienta CANVAS sería en base a la estructura y actividades que lleva a cabo una empresa en función de si hay o no contacto directo con el cliente.

En gestión empresarial, se denomina «front office» a la parte de la empresa que conforma los sistemas de atención y comunicación con el cliente (departamentos de ventas, distribución y mercadotecnia, atención al cliente), luego tienen contacto directo con él.

Mientras que el «back office» es el conjunto de actividades que sirven de apoyo a la empresa (tareas de gestión propiamente dichas: informática y comunicaciones, gestión de recursos humanos, contabilidad o finanzas, etc.) y que no tienen contacto directo con el cliente.CANVAS - FOBOFuera del mundo empresarial, en el teatro, ocurre algo parecido, pues existen estas zonas claramente diferenciadas, si bien varían en su denominación: front stage (escenario y público) y backstage (trasvestidor o entre bambalinas), delimitadas a través del telón.

Bactstage y Front stage

Luego, para garantizar una buena atención, relación, comunicación y experiencia del cliente, es necesario que las estructuras y operaciones que se llevan a cabo en la empresa en materia de gestión estén orientadas a ofrecer nuestra propuesta de valor o una mejora de la misma.

Un último enfoque (aunque consultando bibliografía y páginas especializadas en Internet se pueden encontrar más) sería el siguiente:

CANVAS - 4 enfoques

CANVAS - Áreas

En ese caso dividimos nuestro CANVAS en 4 bloques:

  • Clientes/Mercado: a través de los bloques de la derecha trabajamos todo lo que está relacionado con el mercado al que nos dirigimos: quiénes son o serán nuestros clientes, qué tipo de relación y comunicación solicitan, de qué manera les mostramos, ofrecemos y entregamos nuestros productos/servicios, etc.; y sobre lo cual deberemos centrar nuestra propuesta de valor.
  • Oferta/Propuesta de Valor: el bloque central hace referencia a nuestra oferta, es decir, aquello que ofrecemos a nuestros clientes y es valorado por ellos. Nuestra oferta o propuesta de valor no sólo debe ser percibida por éstos, sino que debe hacer frente a los problemas y necesidades que presentan.
  • Infraestructura/Empresa: la parte izquierda del CANVAS contiene aquellos bloques relacionados con la infraestructura de la empresa, la cual debe soportar la creación, mantenimiento y mejora de nuestra propuesta de valor. Sin infraestructura, o sin la infraestructura suficiente, no hay posibilidad de crear valor o garantizarlo a lo largo del tiempo.
  • Viabilidad Económica-Financiera/Económico: la parte inferior del CANVAS hará referencia a los costes a los que la empresa deberá enfrentarse para garantizar la permanencia en el tiempo de nuestra propuesta de valor, así como a las distintas fuentes de ingresos que permitirán el equilibrio económico entre ingresos y gastos.

En el siguiente post nos pondremos el mono de trabajo y comenzaremos a construir nuestro lienzo del modelo de negocio.

¿Qué os parecen los distintos enfoques que hemos adoptado para comprender la estructura y forma de trabajo de nuestro lienzo?

Comparte
Esta entrada fue publicada en Emprendimiento y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a CANVAS – El lienzo del modelo de negocio (II)

  1. Pingback: CANVAS – El lienzo del modelo de negocio (III) – 0. Construcción del CANVAS | WHO WANTS TO LIVE FOREVER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *